Chakra de la Garganta

El Chakra de la Garganta, conocido tambien como Vishuddha , es el Quinto chakra primario de acuerdo con las tradiciones hindúes yoguis, shakta y budistas tántricas.

El quinto chakra libera la tentación de juzgar, alimenta la garganta con razones para alabar y expresar gratitud diariamente.

La deidad residente de este chakra es Panchavaktra shiva, con 5 cabezas y 4 brazos, y la Shakti es Shakini.

¿Donde se encuentra el chakra de la garganta?

Vishuddha está situado en la región de la garganta, cerca de la espina dorsal, con su Kshetram o punto de activación superficial en la fosa de la garganta.

chakra de la laringe
Las piedras de color azul resuenan armonicamente con este chakra.

¿Que significa el chakra de la Garganta?

Ficha tecnica
  • Chakra de la GargantaNombre: Visuddha
  • Color: Azul claro, también muestra afinidad con el verde azulado.
  • Ubicación: Se ubica entre la nuez y la laringe. Se abre hacia delante.
  • Síntomas del desequilibrio: Problemas de tiroides, amígdalas, temperaturas elevadas y resfriados, malestares e infecciones en la garganta y la boca, contractura en el cuello y los hombros. Desorden hormonal, oscilaciones en el humor y animo en general, inflamación.
  • Glándulas: Tiroides.

Debido a su asociación con el oído, está relacionado con los oídos, y debido a su asociación con el habla, está asociado con la boca.

Vishuddha se asocia a menudo con la glándula tiroides en el sistema endocrino humano. Esta glándula está en el cuello, y produce hormonas esenciales para el crecimiento y la maduración.

Se dice que el estrés excesivo, es decir, el miedo y el temor a hablar, afecta al chakra de la garganta, y pueden producirse problemas de tiroides.

Cantar es una forma inofensiva y beneficiosa de estimular el chakra de la garganta.

Según la tradición hindú, este chakra se describe como de “color blanco” con dieciséis petalos sobre los que están escritas las 16 vocales sánscritas en oro:

अ a आ ā इ i ई ī उ u ऊ ū ऋ ṛ ॠ ṝ
ऌ ḷ ॡ ḹ ए e ऐ ai ओ o औ au अः ḥ अं ṃ

Los pétalos corresponden al Vittis del mantra Ong [Aum], los Sama-mantras, los mantras Hung, Phat, Washat, Swadha, Swaha y Namak, el néctar Amrita y los siete tonos musicales.

Dentro del pericarpio hay un triángulo azul celeste apuntando hacia abajo que contiene una región blanca circular como la luna llena.

Esto representa el elemento de akasha o “éter”. Esta región está representada por la deidad Ambara, que también es de color blanco y está representada con cuatro brazos, sosteniendo una soga y un aguijón.

La media luna de plata es el símbolo lunar de la nada, el sonido cósmico puro. La media luna es el símbolo de la pureza, y la purificación es un aspecto vital de Vishuddha.

El Mantra es la sílaba हं haṃ, y está escrita en blanco sobre el chakra. En el Bindu, o punto sobre el mantra, reside la deidad Sadashiva, que tiene 5 caras, que representan el espectro del olor, el sabor, la vista, el tacto y el sonido y 10 brazos.

La mitad derecha de su cuerpo es una Shiva blanca, y la mitad izquierda es una Shakti dorada. Sostiene un tridente, un cincel, una espada, vajra, fuego, una gran serpiente, una campana, un aguijón y una soga, y hace el gesto de disipar el miedo.

Está vestido con una piel de tigre. Su Shakti es Shakini, que brilla en blanco, sentada en un loto rojo, y con cinco caras, tres ojos cada una, y cuatro brazos, con un arco y una flecha, una soga y una soga.

¿Como desbloquear el chakra de la garganta?

En el Kundalini yoga, el Vishuddha puede abrirse y equilibrarse a través de prácticas que incluyen asanas (como la postura sobre los hombros), pranayama, Jalandhara Bandha (bloqueo de la garganta) y Khecarī. Este chakra puede limpiarse o abrirse mediante la meditación o la vocalización.

También hay meditaciones especiales con influencia específica en el chakra Vishuddhi.

El uso de gemas de colores especificos pueden facilitar la apertura de este punto energetico.

Los minerales azules tienen mucha influencia en este chakra y se usan para armonizarlo.

Conoce mas sobre estos cristales y sus propiedades

[pt_view id=”fc52c55nyt”]

¿Para que sirve el chakra de la garganta?

El chakra de Vishuddha es conocido como el centro de purificación, donde el néctar amrita gotea desde el chakra Bindu y se divide en una forma pura y un veneno.

En su forma más abstracta, se asocia con una mayor discriminación y se asocia con la creatividad y la auto-expresión.

chakra laringeo

Se cree que cuando Vishuddha se cierra, una persona sufre decadencia y muerte. Cuando está abierto, las experiencias negativas se transforman en sabiduría y aprendizaje. Se dice que el éxito y el fracaso en la vida de uno depende del estado de este chakra, si está contaminado o limpio.

El sentimiento de culpa se da como la razón más prominente para que este chakra bloquee la energía Kundalini que se mueve hacia arriba.

Está asociado con el elemento Akasha, o Éter, y el sentido del oído, así como la acción de hablar.

Se dice que la meditación sobre este chakra produce varios siddhis o poderes ocultos:

  • Visión de los tres períodos, pasado, presente y futuro
  • Liberación de la enfermedad y de la vejez
  • Destrucción de los peligros y la capacidad de mover los tres mundos

Chakra de Lalana

Estrechamente relacionado con Vishuddha es un chakra menor, situado en el techo de la boca, llamado Lalana.

Se describe como si tuviera 12 pétalos rojos o blancos que corresponden a las virtudes de respeto, satisfacción, ofensa, autocontrol, orgullo, afecto, pena, depresión, pureza, insatisfacción, honor y ansiedad.

En el interior hay una región lunar roja y circular, que actúa como depósito del néctar Amrit.

Cuando Vishuddha está inactivo, se permite que este néctar corra hacia abajo hasta Manipura y se consuma, lo que resulta en una degeneración física.

Sin embargo, mediante prácticas como el khechari mudra, se puede hacer que el néctar entre en Vishuddha, donde se purifica y se convierte en un néctar de inmortalidad.