Saltar al contenido

Feng Shui

A veces hemos oído hablar de la armonía de los objetos y la energía positiva del hogar. Hemos oído hablar de la técnica del Feng Shui y no sabemos muy bien cómo aplicarlo a nuestro hogar, bien por desconocimiento, bien por falta de estudio de dicha técnica.

Pues hoy vamos a hablar de esta técnica oriental de un modo fácil y sencillo donde dejar que fluya una buena energía y una armonía en nuestro hogar.

Feng Shui habitacion

Índice

    ¿Qué es el Feng Shui?

    La técnica del Feng Shui es muy antigua y procede de China (aunque ya se está estableciendo en países occidentales) cuya traducción literal es viento y agua.

    ¿Dónde necesitas aplicar el Feng Shui?

    Según esta corriente de pensamiento, estableciendo una relación yin/yang, los ideogramas Feng y Shui (respectivamente Viento – yang – y Agua – yin -) representarían el conocimiento de las fuerzas necesarias para preservar las influencias positivas que estarían presentes en un espacio y redirigir las negativas en beneficio de sus usuarios.

    8 consejos para mejorar el Feng Shui en tu hogar

    Primera regla del Feng Shui: Conoce el baguá

    El primer paso para incorporar el Feng Shui en cualquier hogar es conocer el bagua.

    El bagua es un mapa de los centros energéticos de la residencia y las habitaciones.

    Esta conformado por un octógono dividido en nueve segmentos que influyen en su vida.

    Mapa Bagua

    El Feng Shui se basa en cómo damos forma a la energía que se mueve a través de nuestros hogares.

    Esta energía se llama chi y está influenciada por los objetos colocados en cada área de la decoración. Es decir, algunas piezas impedirán que el chi circule libremente y beneficie ese momento de su vida, mientras que otras favorecerán el movimiento.

     

    Hay dos maneras de entender la casa según la bagua:

    • Analizarla según la rosa de los vientos, con la zona de la Obra situada en el norte
    • Posicionar la misma zona a la entrada de la residencia y de cada uno de los ambientes

    Entender la posición de mando

    Cada ambiente tiene un propósito y, siguiendo el mismo, un mueble que mejor lo representa. Por lo general son camas, mesas y muebles grandes y siempre deben estar en la posición de mando.

    Tu oficina, por ejemplo, está enfocada en la mesa: debe estar justo en el centro, de modo que sea prominente en el espacio y nunca te pares de espaldas a la puerta.

    El concepto aplicado a la habitación, sin embargo, es un poco diferente. Al mismo tiempo debes ser capaz de ver la puerta cuando estás en la cama y esta nunca puede estar directamente en frente de la entrada.

    Los objetos pesados en el techo o en la pared por encima de la cama son peligrosos

    Feng Shui cama

    El Feng Shui le aconseja que no se arriesgue colgando piezas pesadas cerca de su cabecera.

    La presencia de partes pesadas debajo de nuestras cabezas causa ansiedad y preocupación en nuestro subconsciente.

    Otro detalle a evitar son los espejos de la cabecera. Reflejan la energía lejos de la cama, cuando sus cualidades deben ser concentradas allí.

    Mantén el agua corriente en el área de prosperidad

    Peceras

    ¿Necesitas un poco de dinero extra? Para asegurarte de que el mes no termina en rojo, el consejo es mantener el agua corriente en el cuadrante de la prosperidad del mapa de bagua.

    La forma en que se inserta depende de tu imaginación: si siempre has soñado con tener un acuario, este puede ser el momento. Las fuentes pequeñas y otras partes que involucran agua también pueden aportar dinamismo a la decoración.

    No coloques obstáculos directamente en la entrada de la casa.

    Entrada bloqueada

    El flujo de energía de la calle hacia la casa es muy importante en el Feng Shui. El objetivo de esta zona es proteger su hogar del zumbido de la energía exterior, a la vez que recibe a los visitantes.

    Así que puedes -y debes- incluir un paisaje e incluso jarrones en la entrada, pero nunca directamente en frente de la región de la puerta.

    Si hay un jardín, siempre se prefiere un sendero ligeramente curvado sobre los senderos rectos, dejando el espacio exterior más fluido.

    Incluye todos los elementos en cada habitación de la casa

    Elementos

    Sí, el Feng Shui es un fanático del minimalismo, pero al mismo tiempo se necesita algo que represente cada elemento natural – aire, agua, madera, tierra y metal – en cada ambiente.

    Sin embargo, recuerda siempre que debes tener especial cuidado con el baño.

    Los elementos no necesitan estar literalmente en el medio ambiente, por supuesto. Algunos intercambios pueden hacer que la búsqueda sea divertida y creativa: vasos o espejos pueden sustituir al agua, una lámpara o una vela sustituyen al fuego y los jarrones de cerámica representan la tierra.

    Con atención a tu estilo de decoración y tu gusto personal, tratar de incluir estos elementos hará que la habitación sea más acogedora y equilibrada.

    Siempre cierra la puerta del baño

    Feng Shui baño

    Ya hemos comentado lo delicado que es el Feng Shui del baño. Nunca olvides bajar la tapa del inodoro y dejar la puerta cerrada.

    Usa tu intuición

    Cuando empiezas a estudiar Feng Shui, te das cuenta de que varios preceptos son muy lógicos.

    Poner cosas sobre tu cabeza mientras duermes, por ejemplo, es un riesgo que no es complicado de realizar.

    Generalmente, las esquinas y las cosas afiladas se refieren al peligro y también deben evitarse.

    ¿Plantas muriendo en cualquier área de la casa? Ni siquiera necesitamos decir lo que eso significa.

    ¿Tu casa esta optimizada a nivel energético? ¡Cuéntanos tus secretos!

    Configuración